Crema catalana, un postre de la cocina tradicional catalana

la crema catalana de pura brasa

Si hay un postre estrella en las cocinas de Cataluña, ese es la crema catalana. No puede faltar en la carta de ningún restaurante, en el caso de PURA BRASA podéis degustar una crema catalana quemada tradicional.

 

No hay más que decir que es uno de los postres más vendidos y que gusta tanto al cliente nacional como al cliente turista que quiere conocer la gastronomía tradicional local. Es uno de los postres más típicos de Cataluña y se puede consumir todo el año.

Un poco de historia

La crema catalana es también conocida con los nombres de “crema cremada” o “crema de Sant Josep”, ya que antiguamente se consumía en esta fecha del santo que es el 19 de Marzo.

 

Es una de las recetas más antiguas de Europa referente a postres y ya aparece su receta en libros como “Libre de Sent Soví” del siglo XIV o el “Llibre del Coch” del XVI.

 

La receta

A continuación os dejamos una receta de la crema catalana por si la queréis realizar en casa. Ánimo, es muy fácil.

Los ingredientes

  • 1 litro de leche.
  • 1 rama de canela.
  • Piel de limón.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 8 yemas de huevo.
  • 40 gramos de almidón de maíz (Maizena).

Elaboración

  1. Poner al fuego las 2/3 de la leche, con la rama de canela y la piel del limón sin la parte blanca. Cuando hierva, abajar el fuego y dejar cocer durante 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, apagar el fuego y dejar reposar.
  2. En otro bol, mezclar todas las yemas de los huevos, con 1/3 de la leche restante. Posteriormente  introducir el azúcar y mezclar. Finalmente introducir en esta mezcla el almidón de maíz y mezclarlo todo bien.
  3. Retirar del cazo que estaba en el fuego la piel de limón y la canela.  Con la ayuda de un colador, verter la mezcla de las yemas, azúcar, almidón en la leche previamente hervida. Importante que no haya grupos en la leche. La crema catalana tiene que quedar fina, mediante este colador vamos a evitar que haya grumos.
  4. Este cazo lo introduciremos en el fuego nuevamente en una intensidad (media-baja), mediante una cuchara se removerá para evitar que se pegue.
  5. Pasados unos minutos, notaréis que se va espesando la mezcla. No dejar que se espese mucho, ya que una vez se enfrié quedará más densa que en caliente.
  6. Ahora es el momento de verter esta mezcla en las cazuelas de barro. Es importante tapar los boles de la crema catalana con papel film para evitar que se cree uno capa gruesa en la superficie.
  7. Dejar enfriar, una vez enfriadas se deben de guardar en nevera.
  8. En el momento de consumirlas, se debe de coger azúcar y verterlo por encima de la crema para un posterior quemado de este azúcar. Si se quemara mucho antes, perdería el crujiente debido a la humedad. Quemar el azúcar 5-10 minutos antes de consumir.  Se puede acompañar con un “ carquinyoli” o bien un barquillo

Bon profit!