Presentación de videojuegos del alumnado ClauTIC en Pura Brasa

El sábado 2 de Marzo algunos de los alumnos de ClauTic, academia tecnológica, presentaron unos videojuegos creados para PURA BRASA, resultado de una colaboración entre las dos empresas. El objetivo de la academia es que los chicos y chicas puedan realizar los videojuegos para una empresa y presentarlos; de esta manera aprenden a trabajar por proyectos con un tiempo de entrega y ver como seria gestionar un encargo real. El lugar elegido para la presentación no podía ser otro que nuestra ludoteca, un contexto idóneo para la actividad.

 

Videojuegos hechos con Scratch

Por un lado, los alumnos de 6º y 1º de ESO, presentaron 3 videojuegos creados con la herramienta Scratch y además otros programas complementarios como Pixilart para el diseño o Open Game Art para la música. Los 6 chicos que han creado estos juegos se han dividido en 3 grupos de 2, en el que cada uno tenía un rol concreto. Uno, el programador, el otro, el diseñador. Por tanto han diseñado y programado cada una de las pantallas y los objetos, algunos píxel a píxel recreando los inolvidables juegos de la década de los 80. Han tenido un tiempo de 6 semanas, 9 horas reales de clase, para realizar estos videojuegos.


El primero, creado por Arnau Valiente y Adrià Gonzàlez es un videojuego basado en el famoso Fruit Ninja, pero con alimentos que puedes encontrar en la carta de PURA BRASA, el contexto es uno de nuestros comedores. El segundo, creado por Marc Alivés y Biel Alba, consiste en recolectar alimentos a lo largo de 5 pantallas con distintas ubicaciones del restaurante para acabar cocinando un plato típico de PURA BRASA. Por último, David Catalán y Bruno Domínguez presentaron el suyo, que consiste en seleccionar distintos ingredientes y cocinar por orden 5 platos de PURA BRASA. En este caso la acción pasa entre la cámara frigorífica y la cocina.

Videojuegos en 3D

Por otro lado, se presentaron 2 videojuegos en 3 dimensiones creados con Unity, una herramienta profesional. Estos también tratan sobre nuestro restaurante, la premisa era que tenían que ser aventuras gráficas que sucedieran en PURA BRASA. Esta herramienta tiene un nivel de dificultad más elevado ya que funciona con código hecho con lenguaje C#, profesional, por tanto los alumnos dedicaron un total de 24 horas efectivas para la realización de 2 videojuegos.

Primero, Lluc Martínez presentó su juego. El argumento trata que hay un explosivo escondido en algún lugar del restaurante; y a través de hablar con los diferentes personajes que hay en la escena, se tiene que encontrar el artefacto, averiguar cómo abrir la puerta y desactivarlo. Un juego menos visual que el de Oriol, pero con mucho trabajo de programación. Por último, Oriol Pont presentó el suyo, que consistía en encontrar una botella de cava de 150 años, escondida dentro del restaurante para llevársela al presidente. La acción se desarrolla durante 6 escenas y el protagonista es el camarero que, con distintos objetos, va descubriendo cómo activar el sistema que muestra la botella para acabar encontrándola. Lo que lo hace aún más emocionante es la cuenta atrás; que transcurre mientras el presidente está en el restaurante, y llega a su fin cuando éste lo abandona.


Nos encanta acoger eventos de este tipo, sin duda fue una gran presentación. Agradecer a ClauTic y a Arnau, Adrià, Marc, Biel, David, Bruno, Lluc y Oriol por su gran trabajo.