Visita a las cavas Gramona, en el corazón del Penedès

Hace unos días tuvimos el placer de visitar las cavas Gramona de Sant Sadurní d’Anoia; una de las protagonistas de nuestra carta de vinos y cavas. Una visita que nos permitió adentrarnos en el apasionante universo del vino y el cava de la mano de esta marca con más de 125 años de historia.

Este viaje al corazón del Penedès nos permitió descubrir cómo la familia Gramona transforma la uva en cavas y vinos de carácter, así como conocer de cerca el oficio y el entorno histórico y particular que representan sus cavas y viñedos.

La visita a los viñedos de Gramona

La visita comenzó con un paseo por los viñedos, con un magnífico paisaje marcado por los colores del otoño para conocer desde el inicio el elaborado proceso que sigue la uva.

El nuevo Celler Batlle, que sustituye la antigua bodega del 1881, es un modelo de bodega sostenible construido entre viñedos y en total armonía con el medio que le rodea, un reflejo del compromiso de Gramona de conciliar tecnología, innovación, integración paisajística y tradición a la hora de elaborar sus vinos y cavas.

Nuestra aventura enológica continuó con la visita a la cava histórica de Gramona, situada en el centro de Sant Sadurní; el lugar donde la familia Gramona consolidó la elaboración de sus cavas a partir de 1921. Además de comprobar la mágica serenidad que transmiten las botellas de cava de más larga crianza, pudimos vivir las esencias y tradiciones del pasado vinícola. Además de descubrir las prácticas todavía vigentes, como el uso del tapón de corcho.


Cata de Vinos y cavas

Como no podía ser de otro modo, la jornada finalizó con una cata de vinos y cavas de la casa; la forma definitiva de profundizar en el conocimiento de Gramona. Una cata dirigida por uno de sus expertos sommeliers en el que pudimos probar, entre otros, su primer vino tinto, Moreno; así como el nuevo vino dulce xarel.lo.


Muchas gracias a los amigos de Gramona para una visita de lo más interesante con un trato excelente.