Enate: Un vino con arte

Enate

Entre los protagonistas de la carta de vinos de Pura Brasa Arenas se encuentra una de las denominaciones de origen más apreciadas por los amantes del vino: la D O Somontano, de Bodegas Enate. Esta innovadora bodega de la localidad de Salas Bajas (Huesca) fue fundada en 1991; y cuenta con unas modernas instalaciones que os recomendamos visitar si vais por la zona.

Bodegas Enate

Durante nuestra reciente visita pudimos comprobar que Bodegas Enate no son una bodega más. Se trata de una bodega con mucha personalidad que, a pesar de su juventud, ha sabido crear un nombre y ser todo un referente en la D.O. Somontano.

En primer lugar queremos dar las gracias por su tiempo y por el trato recibido. Empezando por Cristina, que nos hizo de guía durante la visita a las instalaciones; a Eric y a Ramón por sus explicaciones durante la cata. Nos sentimos como en casa.

Enate

Las instalaciones de Bodegas Enate – cuyo nombre se debe al pueblo donde tienen situados unos de sus viñedos – están muy bien planteadas; de forma que el visitante puede ver perfectamente todo el proceso de elaboración del vino sin interferir con el personal que está trabajando. Durante la visita pudimos ver zonas como el laboratorio, la sala de barricas, que almacena unas 4000 barricas a las que pudimos observar desde una perspectiva espectacular, la zona de etiquetaje, etc.

Destacar que la bodega cuenta con una galería de Arte, donde pudimos contemplar los cuadros originales que acompañan a las etiquetas de las botellas y otras obras de arte. Una que nos encantó fue una serie de cuadros que representa el mundo del vino: las raíces, la tierra, el clima, la copas donde se sirve el vino, la botella… De hecho, las etiquetas de Enate destacan por ser piezas de arte. Cada una de ellas lleva ilustrada la obra de un pintor contemporáneo: Antonio Saura, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Frederic Amat; son algunos de los muchos prestigiosos artistas que han colaborado en ellas.

Cata de Vinos Enate

Durante la cata conocimos las particularidades de los diferentes vinos que tienen en el mercado; las preferencias y gustos actuales de los consumidores y descubrimos también la última apuesta de Enate con el vino TAPAS. Un vino joven, mayoritariamente Tempranillo con un pequeño porcentaje de Merlot y Cabernet Sauvignon. Su etiqueta, pensada para un perfil de cliente más joven, rompe con las actuales con la ilustración de un surfero con estilo de graffiti. Otra joya que pudimos catar fue el Enate Gewürztraminer Dulce, ideal para postres, para aperitivo, quesos… Con un aroma intenso que recuerda a la miel, de notas florales.

Los viñedos de Bodegas Enate gozan de unas condiciones climatológicas y una ubicación óptimas para el cultivo de la uva, gracias a las que se obtienen unos caldos de gran calidad. Actualmente su producción cuenta con una amplia gama de vino tinto, entre los que encontramos el Cabernet-Merlot, un rosado estrella como el Cabernet y algunas referencias de vinos blancos como el Gewürztraminer, tres vinos que podréis encontrar en la carta de Pura Brasa Arenas.

En definitiva, unos excelentes vinos que junto al arte contemporáneo dan a Bodegas Enate un carácter único y especial: Enate es un vino con arte.

Gramona